A tener en cuenta

PREVENCIÓN

Enfermar de algún tipo de cáncer puede ser por causas genéticas, ambientales, estilos de vida, sistema emocional o por una dieta dañina, entre otras. Por tanto, la alimentación forma parte importante y básica en la prevención tanto del cáncer como de cualquier otra

El ser humano está compuesto por millones de células que se agrupan para formar los diversos tejidos y órganos del cuerpo. La forma correcta de estructuración de las células es dividirse en otras exactamente iguales a las que sustituyen. Ahora bien, hay ocasiones en que estas células se dividen más rápidamente y se acumulan en exceso, formando un tumor, que puede ser benigno o maligno.

La célula se puede transformar en cancerosa por causa de una mutación en el ADN, aún así, hay ocasiones que mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos, pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen. Por tanto vemos como el organismo se defiende de las agresiones y conatos de enfermedad, así pues mantener una vida saludable y cuidar los alimentos que ingerimos puede llegar a ser muy importante para ayudar al organismo en su labor.

Consejos para prevenir el cáncer

Las distintas organizaciones existentes para luchar contra esta enfermedad emiten una serie de consejos como no fumar, no beber alcohol en exceso, evitar la obesidad, no exponerse mucho tiempo al sol sin protección, evitar los alimentos quemados o ahumados, y algunos más. Ahora bien, entre ellos y de una manera destacada figura las referencias a seguir una dieta sana y equilibrada.

Sobre este último punto La Asociación Española Contra el Cáncer dice:

Un cambio en la dieta puede reducir la incidencia de cáncer en tres o cuatro millones de casos anuales en todo el mundo.

 El sistema inmunológico es una defensa natural que posee el organismo para que no enfermemos. Si existe una relación directa entre este sistema y el cáncer, no hay un criterio unánime entre los científicos, a pesar de ello mantener un sistema inmunológico fuerte siempre es importante para no ser presa de una enfermedad leve o grave, y para ello nada mejor que cuidar minuciosamente la alimentación, sin olvidar la suma importancia de ser optimista, practicar algo de ejercicio físico, mantener buenas relaciones sociales e intentar ser feliz.

Alimentos adecuados para reforzar el sistema inmunitario y prevenir el cáncer

Principalmente lo más beneficioso para evitar el cáncer y cualquier otro tipo de enfermedad es consumir grandes cantidades de fruta y verdura fresca, preferiblemente crudas y también en zumos, batidos o cremas, unido a los carbohidratos de asimilación lenta como las patatas, el arroz o las legumbres y el aceite de oliva.

La importancia del consumo de este tipo de alimentos como prevención en enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, parece unánime entre los científicos. Normalmente se aconseja, en el caso de las frutas y verduras, cinco raciones al día como mínimo, a poder ser de diferentes colores, ya que de esta forma se aseguran que tomamos vitaminas, antioxidantes y minerales variados.

 Por todo ello, la dieta mediterránea está muy aconsejada por organizaciones médicas de todo el mundo para ayudar en la prevención de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer.


Por todo lo cual son muy aconsejables estos alimentos que vamos a citar, entre otros:

Todo tipo de frutas, en especial las naranjas, los arándanos, uvas, frambuesas, limón, papaya y chirimoya

Verduras y hortalizas, en especial el brócoli, la coliflor, tomates, zanahorias, cebolla, ajo y apio

Legumbres

Cereales integrales

Aceite de oliva sin refinar

Semillas crudas

Frutos secos crudos

Fibra

Té verde

Asimismo, es recomendable consumir estos alimentos a ser posible de origen ecológico, ya que además de evitar ingerir pesticidas y productos químicos nocivos, poseen más intactas sus vitaminas y resto de propiedades para la salud.

Alimentos negativos para la salud y que alimentan a las células cancerígenas
 
Existen una serie de alimentos que resultan especialmente negativos para esta enfermedad, alguno de ellos no está probado científicamente aunque para la medicina natural son claramente nocivos, entre ellos están los siguientes:
 
La leche: la medicina tradicional y las organizaciones oficiales contra esta enfermedad no han confirmado que el consumo de leche sea negativa, aunque recomiendan hacerlo en la versión desnatada. Por su parte, la medicina holística acusa a la leche, principalmente la entera, de producir muchas mucosas, sobre todo en el tracto gasto intestinal y, según dicen, el cáncer se alimenta de ellas. Por lo tanto, no aconsejan su consumo y en su lugar indican como sustitutos la leche de soja, avena, arroz o almendras.

La carne animal: en el caso de los productos cárnicos, especialmente las carnes rojas, parecen estar más de acuerdo, aunque los primeros no la prohíben totalmente, pero sí aconsejan se consuma lo menos posible. Por su parte, la medicina natural apuesta por una dieta exenta de carne animal para evitar esta enfermedad, además de muchas otras, ya que además de la propia negatividad original de este alimento, se suma los ingredientes que lleva añadidos como antibióticos, hormonas y diversos parásitos.

El azúcar blanco: tampoco existe una verificación oficial de la medicina tradicional y organizaciones sobre la negatividad del consumo del azúcar, aunque sí aconsejan su consumo limitado. Para los naturistas el azúcar, sobre todo el refinado y tratado, conocido como blanco, es negativo para la salud en general y el cáncer en particular. En su lugar recomiendan la miel de abejas o la melaza, ya que los sustitutos del azúcar resultan tan dañinos o más que el propio azúcar, sobre todo el aspartamo.

La sal refinada: la limitación del consumo de sal es general en todas las vertientes de la medicina para prevenir la presión arterial, enfermedades cardiovasculares, la obesidad y más. Ahora bien, en el caso de la medicina natural, además de esto aconsejan se utilice en lugar de la sal refinada tradicional, la sal marina, ya que en la primera se han utilizado elementos químicos para su refinamiento y tratamiento de su color blanco.

A pesar de todas las recomendaciones para evitar o prevenir el cáncer, resulta muy difícil en la actualidad librarnos de múltiples situaciones que nos rodean que pueden hacernos enfermar: contaminación ambiental, conservantes alimentarios, nitratos, sulfatos, humo de cigarrillo y muchísimas más. No obstante, el tomar algunas precauciones siempre es positivo y puede evitar, en muchos casos, adquirir la dolencia.

En cualquier caso, el alimentarse de forma sana, utilizando los consejos mencionados, además de ayudarnos en la prevención de esta enfermedad, siempre será beneficioso para el estado general del individuo y, por tanto, para su calidad de vida.
 
____________________________________________________________________________________
  
Yerba mate para ganar energía

Esta infusión de uso social. Se considera estimulante, diurética y saciaste. 

Cualquier argentino o uruguayo que uno conozca, puede decir maravillas del mate, y por poco que se sepa de esos países ya se habrá percibido que el mate es, en efecto, mucho más que una simple infusión tonificante: es una tradición, un ritual social y un estilo de vida. Pero lo primero que se tiene que aclarar es, que lo correcto, es llamarle YERBA MATE, y no mate a la planta (Ilex paraguaiensis),  de la que se obtiene esta infusión. Se trata de un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar los 15 metros de alto. Crece en ambientes subtropicales cálidos y húmedos.
 
La infusión tiene un sabor algo amargo y un claro efecto estimulante.
 
La yerba mate contiene alcaloides, xantinas, teofilina, cafeína (o mateína) y teobromina, - polífenoles, saponinas, taninos y ácido ursólico. Aporta vitaminas C y del grupo B.

Destaca, en efecto, por su poder estimulante sobre el sistema nervioso central, y se indica frente a la astenia, la melancolía y la desmotivación.

Hoy día ya es muy fácil encontrar yerba mate de diversos sabores, combinada con cítricos (naranja, limón, pomelo), con canela, con plantas como la salvia.

 Un apoyo para perder peso

La yerba mate actúa también como diurético antioxidante natural, y ayuda a combatir la retención de líquidos y el estreñimiento, pero sobre todo se destaca por su función saciaste, como inhibidor de apetito. Beber yerba mate ayuda a tener menos hambre, pues presenta efectos lipolíticos  y glucogenolíticos, y actúa como un activador de la termogénesis. Todo ello lo convierte en una herramienta eficaz para quemar calorías y grasas, y permite emplearla como coadyuvante en tratamientos adelgazantes. 

Contraindicaciones
 
La yerba mate, como es lógico, no se recomienda si se sufre ansiedad, palpitaciones, arritmias, insomnio o hipertensión, así como en casos de gastritis u ulcera gastroduodenal. No debe administrarse en embarazadas ni en niños menores de 16 años, y se desaconseja tomarla por la noche. 

Formas de como podemos encontrarla
 
En hoja seca para la infusión, a veces mezclada con otras partes de la planta, en hoja pulverizada, en tintura e incluida en productos dietéticos para perder peso, pomadas y complementos


 ______________________________________________________________________



TAN TAN
Tan tan
 ¿Quién es?
El otoño otra vez.
¿Qué quiere el otoño?
El frescor de tu sien.
No te la quiero dar
Yo te la quiero quitar
Tan Tan
¿quien es?
El otoño otra vez
Federico García Lorca
 
 
 ______________________________________________________________________

YA ESTAMOS EN OTOÑO!!!

 
Ya estamos otra vez en el otoño, esta preciosa estación que nos da tantos preciosos colores amarillos, naranjados, ocres...
A principio de esta estación tenemos sensación de nostalgia del verano que ya hace algunos días que ha pasado, pero, nos tenemos que sentir afortunados por experimentar esta estación tan preciosa y con tantas posibilidades de poder cuidar nuestro organismo en todos los sentidos.
En esta época hay variedad de frutas, verduras y frutos secos.
El alimento por excelencia del otoño son las setas. Pero no olvidemos las alcachofas, berenjenas, calabacín, apio, ajos, espinacas, nabo, pimientos, remolacha, zanahorias… Frutas como chirimoyas, dátiles, kiwis, limones, manzanas, membrillos, pomelos, plátanos…
Tenemos que poner especial atención también en otros alimentos que son muy significativos en esta estación, como las uvas y frutos secos, las nueces, castañas, avellanas y almendras.
Cuando analizamos las características nutricionales de los alimentos de esta época podemos entender qué necesidades vamos a cubrir en nuestro organismo con la alimentación y de esta manera podemos racionalizar el mensaje de la naturaleza nos proporciona en base a la nutrición propia de esta estación del año.
Las SETAS, son muy ricas en agua, proporcionan un aporte proteico pero principalmente su riqueza radica en el contenido en vitaminas B1,B2, B6, niacina y ácido fólico junto a los minerales de fósforo, potasio, hierro, cobre y zinc.
Las ALMENDRAS son muy ricas en lípidos sobre todo en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente en el oleico, palmítico y poliinsaturados como el linoleico. También son ricas en potasio, fósforo, magnesio, calcio, vitamina E, niacina…
Las AVELLANAS igualmente tienen un contenido predominantemente graso con predominio de ácidos grasos monoinsaturados.
Las CASTAÑAS son especialmente ricas en hidratos de carbono aportan pocas proteínas y pocas grasas. Su riqueza nutricional aporta potasio, magnesio, hierro, fósforo, vitamina E y C sobre todo.
Las NUECES comparten características con otros frutos secos es predominantemente un alimento rico en grasas con un importante porcentaje en proteínas. Tienen un gran aporte en omega 3, omega 6, vitamina B1, B2, niacina, B6, vitamina E, minerales como fósforo, potasio, magnesio, zinc, manganeso, cobre.
Los puntos básicos para complementar nutrientes durante el otoño se concentran en equipos antioxidantes, apoyo cerebral, cardiovascular y refuerzo inmune como fase previa de la nutrición  para el invierno.
 ______________________________________________________________________

Tiempo de alergias

La llegada de la primavera puede ocasionar, en ciertas personas, una reacción alérgica por la presencia de pólenes de los árboles y plantas que promueven una serie de síntomas, variables de una persona a otra, pero en definitiva muy molestos.

Las reacciones alérgicas son respuestas de nuestro sistema inmune. 

Frecuentemente, las molestias asociadas con la alergia primaveral causan lagrimeo, picor de ojos y garganta, estornudos, migrañas, molestias en la piel. Y se predomina en  las mucosas de las vías respiratorias, produciendo problemas como rinitis alérgicas o bien cuando afecta la mucosa bronquial donde pueden desencadenarse grandes problemas. 

Entre las sustancias que ejercen de mediadoras de la reacción alérgica encontramos la histamina, sustancia química liberada principalmente en los mastocitos (en respuesta al daño tisular o lesión). Se dilatan los vasos sanguíneos y aumentan su permeabilidad. También promueve el dolor.

Una  vez más debemos adaptarnos a la alimentación de la temporada para obtener de ésta el máximo de nutrientes que nos ayuden a una buena adaptación a la estación primaveral.

Durante estos meses contamos con zanahorias, tomates, remolacha, puerros, pimientos verdes, nabo, lechuga, endivias, calabaza, acelgas, espárragos y en mayo junio las habas, judías verdes, grosella, alcachofas, apio, espinacas, calabacines, guisantes, etc…

Durante todo el periodo primaveral se puede optar por manzanas y peras (dependiendo la especie), piña, fresas y dejando para junio los primeros melocotones. Al final de la primavera también tendremos los albaricoques.
Es una buena época para las sopas de verduras, cremas de alcachofa, de espárragos y de pescados como merluza, mero, congrio, rape, salmón, trucha y rodaballo.

También es la hora de una buena limpieza hepática.  

Algunas plantas pueden contribuir a la preparación de nuestro organismo. Como el Cardo Mariano (Silybummarianum) de buena calidad.

L-Metionina 

Una buena contribución para la reducción de las molestias provocadas por alérgenos es la eliminación de histamina. L-Metionina es el aminoácido esencial que puede ayudarnos en estos problemas.

El Ácido lipóico puede ser una buena ayuda

A las personas que no solo tienen alergias durante el periodo primaveral, sino que son susceptibles de desarrollar otras alergias no estacionales, pueden contar con este antioxidante en esta época.

Los Probióticos   

Una barrera para la dermatitis.
Una ingesta de probióticos dos veces al día, a hará que haya una disminución de la dermatitis atópica. 

La Quercitina

Es un flavonoide no cítrico que se obtiene principalmente de brotes de árbol japonés Sophora japónica L. Su acción inhibe la liberación de histamina y la formación de leucotrienos, así como la producción de prostaglandinas. Esto lo convierte en un flavonoide antialérgico y antiinflamatorio.  Se consigue el alivio de malestares respiratorios asociados a los procesos alérgicos, alivia las molestias oculares e incluso la mejora de migrañas alérgicas por su acción antiinflamatoria.

Plantas antialérgicas

Hay un grupo de plantas que pueden ayudar en este tipo de problemas.
  • Regaliz- (Glycyrrbiza glabra), con una cierta similitud a los corticoides y de inhibir la histamina.
  • Dong Quai- (Angelicasinensis), conocida como adaptógeno femenino y regulador menstrual, también es un inhibidor de la producción de anticuerpos relacionados con el proceso alérgico y nos aporta un beneficio antipasmótico con el fin de beneficiar en una obstrucción de la vía aérea.
  • La escutelaria- (Scullarbaicalensis) es muy rica en flavonoides que hacen que sea antiinflamatoria.
No olvidemos la vitamina C

Esta vitamina tiene la habilidad de reducir la histamina, hace que sea una herramienta útil en la prevención y el tratamiento de los problemas alérgicos como molestias respiratorias, eczemas, urticaria, etc… 

Aceite de Hígado de bacalao

La riqueza de este aceite en estos cuatro componentes  vitamina A, vitamina D, Ácido graso Omega3 (EPA), Ácido graso Omega3 (DHA), hace que trabajen juntos mejorando la respuesta inflamatoria del sistema inmune.

El Mirtilo- (Vacciniummyrtillus), para las molestias oculares

Esta planta es muy rica en antocianidinas que es un buen tónico ocular, mejora la circulación y oxigenación ocular a la vez que se le atribuye componentes antioxidantes.

Ana Tortosa Luque
Naturópata
______________________________________________________________________

La importancia de tomar fibra

A tener en cuenta
LA FIBRA

La fibra es un alimento clave en la alimentación a pesar de que no aporta nutrientes. Consta de celulosa vegetal y otros materiales indigeribles de los alimentos, además de pectina y gomas. La masticación estimula la secreción de saliva y la masa que pasa por el estómago y los intestinos retrasan la digestión y da más tiempo para la absorción de los nutrientes. Una alimentación con fibra suficiente produce heces blandas y voluminosas. La fibra contribuye a la regularidad del transito intestinal, evita el estreñimiento y trastornos como la diverticulitis . Según algunos estudios, una dieta rica en fibra reduce el riesgo de cáncer de colón y recto, y tal vez el de mama y próstata, ya que se cree que la fibra favorece el tránsito de sustancias potencialmente cancerígenas por el intestino y facilita su eliminación. El aumento de la ingestión de fibra también puede reducir ciertos tipos de radicales libres. 

Se ha demostrado que las pectinas, las legumbres y el salvado de avena reducen el colesterol y aunque no son tan efectivos como la fibra insoluble  también funcionan contra el estreñimiento.

Las fuentes recomendadas de fibra dietética son, las frutas y hortalizas, el pan integral, los frutos secos y las legumbres. La dosis ideal es de 20 a 60 gr. por día y puede tomarse en forma de fibra soluble o por comodidad en comprimidos, que reduce la probabilidad de causar evacuaciones sueltas.
  
Ana Tortosa Luque
Naturópata

  ____________________________________________________________________
Preparar la piel y nuestro organismo de cara al verano

Beta caroteno natural

El beta caroteno natural es un compuesto que puede encontrarse en la mayor parte de las verduras amarillas, naranjas o verde oscuro y pertenece a una familia de compuestos llamados carotenoides.

El beta caroteno es una forma segura de suplementar vitamina A porque se trasforma en ella en el organismo a medida que éste lo necesita, evitando así la acumulación de vitamina A en el hígado.

Una de las mejores fuentes de beta caroteno natural es el alga marina DUNALIELLA SALINA, que contiene más beta caroteno que las zanahorias. Adicionalmente, esta fuente natural aporta otros carotenoides como el alfa caroteno la criptoxantina, lazeaxantina y la luteína.

Los suplementos de beta caroteno natural y otros carotenoides  constituyen un excelente apoyo a la nutrición al compensar la carencia de estos nutrientes en la dieta diaria.

Entre las acciones del beta caroteno natural se puede destacar: 

  • Antioxidante: neutraliza los radicales libres. 
  • Protege la piel de los rayos ultravioletas y parece   aumentar la capacidad para broncearse. 
  • Protege las vías respiratorias del humo del tabaco, polución, etc…
  • Protege y mantiene la salud de los ojos.
  • Protege contra la candidiasis vaginal.

Como suplemento a la alimentación seria 15 mg. al día.

Precauciones:

Un exceso de beta caroteno provocaría pigmentación anaranjada no dañina de las palmas de las manos y de las palmas de los pies, que desaparece cuando se reduce el consumo de beta caroteno.
  
Ana Tortosa Luque
Naturópata

_____________________________________________________________________

Tés que ayudan
Solemos beber en exceso, y sobre todo, bebidas gasificadas que intoxican nuestro organismo. Las comidas fuertes provocan sed, en cambio una alimentación suave y poco guisada apenas exige beber, lo cual es beneficioso. Un exceso de líquido sobrecarga los riñones y como efecto secundario debilita el sistema circulatorio. La mejor receta es beber sólo cuando se tenga sed, estímulo que nunca falla en nuestro organismo.

Aquí tenéis unas bebidas sanas que son verdaderos alimentos a un siendo tés, solo son ligeramente estimulantes, nada que ver con el té negro.

TE KUKICHA

Son las ramitas de la planta del té recogidas cuando tienen como mínimo tres años de edad. Son tostadas tres o cuatro veces consecutivas, para que se volatilicen sus elementos más aromáticos. Este té pueden tomarlo todas las personas incluso niños o enfermos. Suele hervirse unos dos minutos y colarse, aunque también puede prepararse como infusión.
Tiene efectos digestivos o estimulantes con unas gotitas de tamari o hervido con una ciruela de Umeboshi (ciruela o albaricoque japonesa fermentada). Ayuda a vencer la fatiga por sus propiedades alcalinizantes.

TE BANCHA

Son las hojas de la planta y tiene propiedades similares al Kukicha, aunque al ser más yin por ello más aromático y quizás más agradable de sabor debe hervirse menos tiempo.

TE MU

Es una combinación de dieciséis plantas yin y yang que se influyen y se complementan mutuamente. Tiene propiedades similares al Kukicha y Bancha.

Ana Tortosa Luque
Naturópata