jueves, 26 de abril de 2012

Bebidas sanas

Tés que ayudan

Solemos beber en exceso, y sobre todo, bebidas gasificadas que intoxican nuestro organismo. Las comidas fuertes provocan sed, en cambio una alimentación suave y poco guisada apenas exige beber, lo cual es beneficioso. Un exceso de líquido sobrecarga los riñones y como efecto secundario debilita el sistema circulatorio. La mejor receta es beber sólo cuando se tenga sed, estímulo que nunca falla en nuestro organismo.

Aquí tenéis unas bebidas sanas que son verdaderos alimentos a un siendo tés, solo son ligeramente estimulantes, nada que ver con el té negro.

TE KUKICHA

Son las ramitas de la planta del té recogidas cuando tienen como mínimo tres años de edad. Son tostadas tres o cuatro veces consecutivas, para que se volatilicen sus elementos más aromáticos. Este té pueden tomarlo todas las personas incluso niños o enfermos. Suele hervirse unos dos minutos y colarse, aunque también puede prepararse como infusión.
Tiene efectos digestivos o estimulantes con unas gotitas de tamari o hervido con una ciruela de Umeboshi (ciruela o albaricoque japonesa fermentada). Ayuda a vencer la fatiga por sus propiedades alcalinizantes.

TE BANCHA

Son las hojas de la planta y tiene propiedades similares al Kukicha, aunque al ser más yin por ello más aromático y quizás más agradable de sabor debe hervirse menos tiempo.

TE MU

Es una combinación de dieciséis plantas yin y yang que se influyen y se complementan mutuamente. Tiene propiedades similares al Kukicha y Bancha.

Ana Tortosa Luque
Naturópata