lunes, 7 de mayo de 2012

La importancia de tomar fibra

A tener en cuenta

LA FIBRA

La fibra es un alimento clave en la alimentación a pesar de que no aporta nutrientes. Consta de celulosa vegetal y otros materiales indigeribles de los alimentos, además de pectina y gomas. La masticación estimula la secreción de saliva y la masa que pasa por el estómago y los intestinos retrasan la digestión y da más tiempo para la absorción de los nutrientes. Una alimentación con fibra suficiente produce heces blandas y voluminosas. La fibra contribuye a la regularidad del transito intestinal, evita el estreñimiento y trastornos como la diverticulitis . Según algunos estudios, una dieta rica en fibra reduce el riesgo de cáncer de colón y recto, y tal vez el de mama y próstata, ya que se cree que la fibra favorece el tránsito de sustancias potencialmente cancerígenas por el intestino y facilita su eliminación. El aumento de la ingestión de fibra también puede reducir ciertos tipos de radicales libres. 

Se ha demostrado que las pectinas, las legumbres y el salvado de avena reducen el colesterol y aunque no son tan efectivos como la fibra insoluble  también funcionan contra el estreñimiento.

Las fuentes recomendadas de fibra dietética son, las frutas y hortalizas, el pan integral, los frutos secos y las legumbres. La dosis ideal es de 20 a 60 gr. por día y puede tomarse en forma de fibra soluble o por comodidad en comprimidos, que reduce la probabilidad de causar evacuaciones sueltas.
  
Ana Tortosa Luque
Naturópata