miércoles, 30 de mayo de 2012

Tiempo de alergias


La llegada de la primavera puede ocasionar, en ciertas personas, una reacción alérgica por la presencia de pólenes de los árboles y plantas que promueven una serie de síntomas, variables de una persona a otra, pero en definitiva muy molestos.

Las reacciones alérgicas son respuestas de nuestro sistema inmune. 

Frecuentemente, las molestias asociadas con la alergia primaveral causan lagrimeo, picor de ojos y garganta, estornudos, migrañas, molestias en la piel. Y se predomina en  las mucosas de las vías respiratorias, produciendo problemas como rinitis alérgicas o bien cuando afecta la mucosa bronquial donde pueden desencadenarse grandes problemas. 

Entre las sustancias que ejercen de mediadoras de la reacción alérgica encontramos la histamina, sustancia química liberada principalmente en los mastocitos (en respuesta al daño tisular o lesión). Se dilatan los vasos sanguíneos y aumentan su permeabilidad. También promueve el dolor.

Una  vez más debemos adaptarnos a la alimentación de la temporada para obtener de ésta el máximo de nutrientes que nos ayuden a una buena adaptación a la estación primaveral.

Durante estos meses contamos con zanahorias, tomates, remolacha, puerros, pimientos verdes, nabo, lechuga, endivias, calabaza, acelgas, espárragos y en mayo junio las habas, judías verdes, grosella, alcachofas, apio, espinacas, calabacines, guisantes, etc…

Durante todo el periodo primaveral se puede optar por manzanas y peras (dependiendo la especie), piña, fresas y dejando para junio los primeros melocotones. Al final de la primavera también tendremos los albaricoques.
Es una buena época para las sopas de verduras, cremas de alcachofa, de espárragos y de pescados como merluza, mero, congrio, rape, salmón, trucha y rodaballo.

También es la hora de una buena limpieza hepática.  

Algunas plantas pueden contribuir a la preparación de nuestro organismo. Como el Cardo Mariano (Silybummarianum) de buena calidad.

L-Metionina 

Una buena contribución para la reducción de las molestias provocadas por alérgenos es la eliminación de histamina. L-Metionina es el aminoácido esencial que puede ayudarnos en estos problemas.

El Ácido lipóico puede ser una buena ayuda

A las personas que no solo tienen alergias durante el periodo primaveral, sino que son susceptibles de desarrollar otras alergias no estacionales, pueden contar con este antioxidante en esta época.

Los Probióticos   

Una barrera para la dermatitis.
Una ingesta de probióticos dos veces al día, a hará que haya una disminución de la dermatitis atópica. 

La Quercitina

Es un flavonoide no cítrico que se obtiene principalmente de brotes de árbol japonés Sophora japónica L. Su acción inhibe la liberación de histamina y la formación de leucotrienos, así como la producción de prostaglandinas. Esto lo convierte en un flavonoide antialérgico y antiinflamatorio.  Se consigue el alivio de malestares respiratorios asociados a los procesos alérgicos, alivia las molestias oculares e incluso la mejora de migrañas alérgicas por su acción antiinflamatoria.

Plantas antialérgicas

Hay un grupo de plantas que pueden ayudar en este tipo de problemas.
  • Regaliz- (Glycyrrbiza glabra), con una cierta similitud a los corticoides y de inhibir la histamina.
  • Dong Quai- (Angelicasinensis), conocida como adaptógeno femenino y regulador menstrual, también es un inhibidor de la producción de anticuerpos relacionados con el proceso alérgico y nos aporta un beneficio antipasmótico con el fin de beneficiar en una obstrucción de la vía aérea.
  • La escutelaria- (Scullarbaicalensis) es muy rica en flavonoides que hacen que sea antiinflamatoria.
No olvidemos la vitamina C

Esta vitamina tiene la habilidad de reducir la histamina, hace que sea una herramienta útil en la prevención y el tratamiento de los problemas alérgicos como molestias respiratorias, eczemas, urticaria, etc… 

Aceite de Hígado de bacalao

La riqueza de este aceite en estos cuatro componentes  vitamina A, vitamina D, Ácido graso Omega3 (EPA), Ácido graso Omega3 (DHA), hace que trabajen juntos mejorando la respuesta inflamatoria del sistema inmune.

El Mirtilo- (Vacciniummyrtillus), para las molestias oculares

Esta planta es muy rica en antocianidinas que es un buen tónico ocular, mejora la circulación y oxigenación ocular a la vez que se le atribuye componentes antioxidantes.

Ana Tortosa Luque
Naturópata